Cómo funciona una planta de reciclaje de plástico

El aspecto más molesto del reciclaje, y uno de los mayores obstáculos para su adopción generalizada, es tener que separar el papel, el vidrio y el plástico. Las nuevas máquinas adquiridas por las plantas de reciclaje de plástico están cambiando esta situación.

Con el reciclaje de flujo único, los materiales reciclables van a un cubo de basura, que un camión entrega a una instalación de recuperación de materiales.

Una vez en la planta de reciclaje de plástico, un sistema automatizado ampliamente de cintas transportadoras, imanes, cribas y láseres efectua una separación de los materiales para acabar vendiéndoselo a los diferentes recicladores de plástico y metal y a las fábricas de papel.

En este artículo te vamos a contar cuales son las diferentes fases por las que pasan los desechos en una de estas máquinas de una planta de reciclaje de plástico.

Y quién sabe, tal vez al entender el proceso encuentres maneras efectivas para reducir los residuos plásticos en tu día a día


Fases que se producen en una planta de reciclaje de plástico

Cómo funciona una planta de reciclaje de plástico

Zona de recolección

Los camiones volquetes entregan los materiales reciclables mezclados en las instalaciones y los apilan en el suelo. El conductor comprueba que no haya objetos de gran tamaño en la mezcla como por ejemplo el motor de un coche.


Alimentador de tambor

Una garra mecánica en la planta de reciclaje de plástico coge un puñado de material de la zona de recolección y lo deja caer en un tambor giratorio el cual distribuye de forma uniforma los distintos materiales reciclables a través de una cinta transportadora.


Clasificadores iniciales

Los trabajadores extraen las bolsas de plástico, las perchas y otros artículos que podrían atascar la línea, así como todo lo que no cabe en el clasificador.


Grandes cribas en forma de estrella

Una serie de discos desplazados en forma de estrella, llamados cribas de estrella (inventados por los holandeses en la década de 1950 para clasificar los bulbos de tulipán) levantan el cartón ondulado.

Los artículos más pequeños caen a través de las cribas y continúan por la cinta transportadora.


Segundos clasificadores

A medida que el material de la planta de reciclaje de plástico se aleja de las cribas en estrella, los trabajadores humanos situados a lo largo de la línea eliminan los contaminantes más pequeños.


Cribas medianas de estrella

Tres cribas en forma de estrella más pequeñas levantan diferentes grados de papel, que constituyen dos tercios del material reciclado en una planta de reciclado de plástico.

El plástico, el vidrio y el aluminio caen a través de las cribas y vuelven a rodar hacia la cinta principal.


Planta de reciclaje de plástico

Clasificador de vidrio

El vidrio, que es más pesado que el plástico y el aluminio, cae a través de las cribas de estrella y aterriza en los contenedores inferiores.

Un sistema separado de cintas transportadoras traslada el material a otra zona del recinto, donde se muele hasta convertirlo en arena gruesa para enviarlo a los recicladores de vidrio.


Clasificador magnético de metales

Un imán de 3.900 gauss pasa por encima de la cinta transportadora y atrae todo lo que sea magnético, normalmente sólo el 4% del total del material reciclable.


Separador de corrientes de Foucault

Un campo magnético induce a los electrones del aluminio a crear un campo magnético propio, conocido como campo de Foucault.

Al interactuar con el campo magnético de la máquina, el campo de Foucault empuja el aluminio fuera del transportador principal hacia otro.


Láseres de infrarrojos

En este punto, sólo queda el plástico en la planta de reciclaje. Los rayos láser infrarrojos iluminan los artículos de plástico y un sensor detecta las firmas de los diferentes grados de plástico.

Unas bocanadas de aire estrategicamente colocadas separan los tipos reciclables y no reciclables en distintos contenedores.


Empacadora

Cada 70 segundos, la última máquina de la cinta transportadora de la planta de reciclaje de plástico empaqueta papel, plástico, cartón o metal reciclado. Una sola paca de papel mide metro y medio por metro y medio y pesa aproximadamente una tonelada.


Vertedero

Lo que queda, tapas de botes, zapatos, juguetes, va a parar a un vertedero. Estos últimos residuos suponen generalmente alrededor del 5% del material que se recoge.


¿Y tu? ¿Sabías que existian todas estas fases en una plantas de reciclaje de plástico?

Es un proceso bastante complejo así que si quieres profundizar en cada una de sus fases te dejamos este vídeo en el que lo explican genial.

Puedes encontrar este y otros artículos muy interesantes a lo largo del blog.