Qué es la inyección de plástico

Desde nuevaecologia.com te explicamos qué es y para qué sirve la inyección de plástico.

Este es un método muy utilizado en la fabricación de piezas de gran consumo. Esta técnica es capaz de ofrecernos múltiples ventajas como por ejemplo la reducción de costes, la rapidez durante el proceso y paralelamente la obtención de un producto acabado que no requiere de más procesos y del que por supuesto nos podemos beneficiar en el reciclado de plásticos.

Qué es la inyección de plástico

Es por todo esto, que la inyección de plástico supone un método de producción de gran uso con una gran economía en la obtención de piezas en un corto periodo de tiempo.

El moldeo por inyección de plástico es un método para obtener productos moldeados mediante la inyección de materiales plásticos fundidos por calor en un molde, y su posterior enfriamiento y solidificación.

El método es adecuado para la producción en masa de productos con formas complicadas, y ocupa una gran parte en el área de procesamiento de plásticos.


En qué consiste la inyección de plástico

La inyección de plástico es un proceso que se caracteriza por el moldeado de piezas de forma rápida. A través de un molde, se inyecta a presión un polímero que es suministrado en gránulos.


Fases en el proceso de inyección de plástico

El proceso o ciclo de inyección se efectúa en cuatro fases perfectamente sincronizadas:

  • Cierre del molde: Se provee el polímero en la unidad de inyección y se cierra el molde por presión.
  • Inyección: Se inyecta el plástico por medio de una boquilla en el molde. Para conseguir que la pieza tenga las dimensiones deseadas, se sostiene la presión.
  • Enfriamiento: La pieza se sostiene en el molde hasta enfriarse.
  • Apertura y expulsión de la pieza: El molde se abre y se libera la pieza.

Máquina de moldeo por inyección de plásticos

La máquina de moldeo por inyección de plástico se divide en dos unidades: una unidad de sujeción y una unidad de inyección.

Las funciones de la unidad de sujeción son la apertura y el cierre de la matriz y la expulsión de los productos.

Hay 2 tipos de métodos de sujeción, a saber, el tipo de palanca que se muestra en la figura siguiente y el tipo hidráulico recto en el que un molde se abre y se cierra en concordancia mediante un cilindro hidráulico.

Las funciones de la unidad de inyección de plástico son fundir el plástico por calor y luego inyectar el plástico fundido en un molde.

Máquina de moldeo por inyección de plásticos

El tornillo gira para fundir el plástico introducido desde la tolva y para acumular el plástico fundido delante del tornillo (que se llamará dosificación). Una vez que se acumula la cantidad necesaria de plástico fundido, en ese momento se inicia el proceso de inyección.

Mientras el plástico fundido discurre a través del molde, la máquina es capaz de controlar la velocidad de movimiento del tornillo y velocidad de inyección. Por otro lado, controla la presión de permanencia después de que el plástico fundido rellena las cavidades.

La posición de cambio del control de la velocidad al control de la presión se establece en el punto en el que la posición del tornillo o la presión de inyección alcanzan un determinado valor fijo.

En ocasiones no es raro encontrarnos una de estas máquinas en una planta de reciclaje de plásticos


Aspectos claves del proceso de inyección

Para el proceso de inyección de plástico se necesita de una enorme precisión, ya que los movimientos efectuados por la máquina han de estar con perfección acompasados.

A lo largo del proceso, las variables más esenciales son:

Temperatura del material

Es principal que se alcance la temperatura ideal para conseguir una fusión adecuada del polímero, y sostenerla a lo largo del tiempo preciso ya antes de enfriarse.

Presión de inyección

A través de la boquilla, la máquina tiene que inyectar el material con una presión exacta, de tal modo que el llenado del molde se realice apropiadamente y sin fallos.

Velocidad de inyección

En el momento en el que se inyecta el material en la cavidad del molde, este empieza a enfriarse de forma automática. Por eso es fundamental que el proceso se realice de manera rápida.

Presión y tiempo de mantenimiento

Durante la fase de mantenimiento, tanto la presión ejercida como el tiempo son elementos claves para que el resultado sea satisfactorio.

Tiempo y velocidad de enfriamiento

Ya hemos visto que cuando el material es inyectado empieza a enfriarse. Se precisa de un tiempo variable para lograr que la pieza sea estable y pueda expulsarse; este tiempo va a depender de la pieza y del material empleado.


Moldeado de piezas por inyección de plásticos

Un molde consta de un bebedero para introducir la resina fundida, un canal para conducirla a las cavidades y los productos.

Dado que la obtención de un solo producto con una sola inyección es muy ineficiente, un molde suele estar diseñado para tener múltiples cavidades conectadas con un corredor de manera que se puedan hacer muchos productos con una sola inyección.

Que es el plastico inyectado

Si la longitud del corredor a cada cavidad es diferente en este caso, las cavidades pueden no llenarse simultáneamente, por lo que las dimensiones, la apariencia o las propiedades de los moldes suelen ser diferentes cavidad por cavidad.

Por lo tanto, el canal se diseña normalmente para que tenga la misma longitud desde el bebedero hasta cada cavidad.


Usos de la inyección de plástico

Gracias al proceso de inyección de plástico, se pueden obtener piezas muy complejas de forma rápida y eficiente.

El uso de diferentes materiales permite a su vez una amplia aplicación a distintos sectores.

En este sentido, se puede inyectar, además de distintos tipos de plásticos, otro tipo de materiales cerámicos o metálicos.

Por ejemplo en la industria del automóvil, muchas de las piezas de un coche se realizan a través del moldeo por inyección de plástico como por ejemplo el guardabarros, el salpicadero o el parachoques.

Otra industria en la que se utiliza mucho esta técnica es en la industria alimenticia.

Existen multitud de recipientes elaborados con este proceso: tuppers herméticos, botellas, tapas, etc…

Pero definiticamente el uso más extendido de los productos fabricados mediante inyección de plástico es en artículos para el hogar como por ejemplo palanganas, pinzas, utensilios de cocina...


Uso de materiales reprocesados

Los bebederos y las correderas entre las molduras no son productos.

A veces, estas partes se desechan, pero en otros casos se vuelven a triturar finamente y se reutilizan como materiales para el moldeo. Estos materiales se denominan materiales reprocesados.

Los materiales reprocesados no se utilizan únicamente como materiales para el moldeo, sino que suelen emplearse después de mezclarlos con pellets vírgenes, ya que existe la posibilidad de que se deterioren varias características de los plásticos debido al proceso de moldeo inicial.

El límite máximo permitido para la proporción de materiales reprocesados es de aproximadamente el 30%, porque una proporción demasiado alta de materiales reprocesados puede estropear las propiedades originales de los plásticos utilizados.

Para conocer las propiedades cuando se utilizan materiales reprocesados, consulte la "capacidad de reprocesamiento" en la base de datos de plásticos.


Ventajas de la inyección de plástico

  • Fabricación en masa y en cadena.
  • Reducción de costes debido a la automatización.
  • Alta precisión de piezas complejas.
  • Piezas terminadas sin requerir procesos de acabado.