Plastico inyectado, todo lo que necesitas saber

Hoy en día los componentes de plástico se utilizan en muchos sectores. Desde la automoción hasta los electrodomésticos y los dispositivos médicos, los componentes de diversos plásticos se utilizan para proteger, mejorar y construir una enorme gama de productos.

Sin embargo, muy pocos fabricantes saben exactamente cómo se producen sus componentes de plástico.

Con su rendimiento fiable y de alta calidad, el moldeo por inyección o uso de plástico inyectado es uno de los procesos más comunes utilizados para producir componentes de plástico.

Que es el plastico inyectado

Sin embargo, a pesar de su capacidad para producir un gran número de componentes de plástico de forma rápida, el proceso de fabricación de plástico inyectado debe estar estrechamente controlado para mantener la calidad de las piezas finales.

Este artículo explicará cómo funciona el moldeo por inyección y cómo los fabricantes experimentados controlan el proceso para producir componentes de plástico inyectado de la mejor calidad.


Qué es la inyección de plástico

El moldeo por inyección de plástico es un proceso comúnente utilizado para fabricar componentes de plástico que se utilizan en diversas industrias.

Se trata de un proceso de producción rápido, que permite fabricar grandes cantidades de un mismo producto de plástico en poco tiempo.

Las cualidades de alto rendimiento de los materiales plásticos, capaces de resistir a altas temperaturas, están sustituyendo a los metales que tradicionalmente se utilizaban en la producción de plásticos.

El moldeo por inyección de plástico es un proceso muy utilizado en la producción de componentes de plástico para las industrias médica, aeroespacial, del automóvil y del juguete

Funciona inyectando materiales fundidos en un molde. Suele utilizarse como proceso de producción en masa para fabricar miles de artículos idénticos.

Materiales usados en el moldeo por inyección de plástico

Los materiales de moldeo por inyección incluyen metales, vidrios, elastómeros y confecciones, aunque se utiliza más comúnmente con polímeros termoplásticos y termoestables.


Ventajas del plástico inyectado

Los principales beneficios del uso de plástico inyectado son los siguientes:

  • Flexibilidad: los fabricantes pueden elegir el diseño del molde y el tipo de termoplástico que se utiliza para cada componente. Esto significa que el proceso de moldeo por inyección puede producir una gran variedad de componentes, incluso piezas complejas y muy detalladas.
  • Eficiencia: una vez que el proceso se ha configurado y probado, las máquinas de moldeo por inyección pueden producir miles de artículos por hora. El uso de máquinas de moldeo por inyección eléctricas también hace que el proceso sea relativamente eficiente desde el punto de vista energético.
  • Consistencia: si los parámetros del proceso están bien controlados, el proceso de moldeo por inyección puede producir miles de componentes rápidamente con una calidad constante.
  • Rentabilidad: una vez construido el molde (que es el elemento más caro), el coste de producción por componente es relativamente bajo, sobre todo si se crea en grandes cantidades.
  • Calidad: tanto si los fabricantes buscan componentes resistentes y resistentes a la tracción como si buscan componentes muy detallados, el proceso de moldeo por inyección es capaz de producirlos con una alta calidad de forma repetida.

Así mismo, la rentabilidad, la eficacia y la calidad de los componentes son algunas de las razones por las que muchas industrias optan por utilizar piezas de plástico inyectado para sus productos.


Desventajas del plástico inyectado

Pese a que ya hemos visto las ventajas del uso de plástico inyectado, éste también presenta una serie de desventajas.

Los costes iniciales del moldeo de plástico inyectado pueden ser elevados, sobre todo en lo que respecta al utillaje.

Desventajas del moldeo por inyección de plástico

Antes de poder producir cualquier pieza, es necesario crear un prototipo de pieza. Una vez completado, hay que crear un prototipo de molde y probarlo. Todo esto lleva tiempo y dinero y puede ser un proceso costoso.

El moldeo por inyección tampoco es ideal para producir piezas grandes en una sola pieza. Esto se debe a las limitaciones de tamaño de las máquinas de moldeo por inyección y de las herramientas de moldeo.

Los artículos que son demasiado grandes para la capacidad de una máquina de moldeo por inyección tienen que crearse como piezas múltiples y unirse después.

La última desventaja del plástico inyectado es que los grandes rebajes requieren un diseño experimentado para evitarlos y pueden añadir aún más gastos a su proyecto.


Que materiales se utilizan en el plástico inyectado

Debido a la amplia gama de aplicaciones e industrias en las que se utilizan los plásticos, se requieren diferentes formulaciones químicas para el proceso de moldeo por inyección de plásticos.

Pero principalmente se utilizan los siguientes materiales plásticos:

  • Acrílico o PMMA
  • Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)
  • Polietileno de alta densidad (HDPE)
  • Nylon
  • Policarbonato
  • Polieterimida
  • Polioximetileno
  • Polipropileno
  • Poliestireno

Cómo se lleva a cabo la fabricación de plástico inyectado

El plástico (en forma de granulado o de ganancia) se funde en la máquina utilizada para el moldeo por inyección y se inyecta en el molde a alta presión.

Como se fabrica el plastico inyectado

Después, el material se enfría, se solidifica y se libera abriendo las dos mitades del molde.

Esta técnica, por tanto, permite fabricar un producto de plástico de tamaño fijo y predefinido.

Por esta razón, para facilitar el proceso, las piezas utilizadas en el proceso de moldeo por inyección deben ser diseñadas muy cuidadosamente por un diseñador cualificado o un ingeniero especializado.

A continuación, un fabricante de herramientas debe crear el molde, de acuerdo con el diseño, utilizando normalmente materiales como el acero o el aluminio.

Así pues, el proceso de moldeo por inyección puede subdividirse en tres fases:

  • Tiempo de inyección
  • Tiempo de enfriamiento
  • Tiempo de reajuste

Al reducir estos tiempos, los costes de producción de plástico inyectado disminuyen, lo que hace que todo el proceso sea más rentable.

A continuación puedes ver un vídeo sobre las fabricación de plástico inyectado:


Qué se puede hacer con inyeccion de plástico

El moldeo por inyección se utiliza para una serie de aplicaciones en las que se requiere un proceso de fabricación repetible.

Esto incluye la fabricación de artículos como bobinas de alambre, envases, tapas de botellas, juguetes, peines, instrumentos musicales (y componentes), sillas, mesas pequeñas, contenedores de almacenamiento, piezas mecánicas y piezas y componentes de automóviles.

El moldeo de plásticos inyectados es el método más habitual para fabricar piezas de plástico, sobre todo en grandes volúmenes.


¿Respeta el medio ambiente el moldeo por inyección?

El moldeo de plástico inyectado es cada vez más respetuoso con el medio ambiente, ya que la maquinaria es más eficiente y los materiales, como los polímeros termoestables, son capaces de soportar temperaturas y condiciones extremas.

Aunque hay algunos residuos de material en el moldeo por inyección, son menores que en muchos otros procesos de fabricación.

Por supuesto, los materiales exactos utilizados también influyen en el medio ambiente en relación con su duración, si pueden proceder de materiales reciclados y cómo se eliminan. También hay que tener en cuenta la huella de carbono durante la vida útil de los productos que se crean, incluso durante la fabricación.

Los avances en la maquinaria moderna de moldeo por inyección hacen que ahora se utilice entre un 20 y un 50% menos de energía que hace diez años.