Qué es exactamente el plástico Kevlar

El plástico Kevlar es simplemente un plástico superresistente. Las increíbles propiedades del plástico Kevlar se deben en parte a su estructura interna (la disposición natural de sus moléculas en líneas regulares y paralelas) y en parte a la forma en que se fabrica en fibras que se entrelazan estrechamente al igual que pasaba como con las características del plástico biodegradable.

El plástico Kevlar no es como el algodón: no es algo que cualquiera pueda fabricar a partir de las materias primas adecuadas.

El fabricante del plástico Kevlar es duPont

Es un material patentado que sólo fabrica la empresa química DuPont y se presenta en dos variedades principales denominadas Kevlar 29 y Kevlar 49 (se fabrican otras variedades para aplicaciones especiales).

En su estructura química, es muy similar a otro material de protección versátil llamado Nomex.

El plástico Kevlar y el Nomex son ejemplos de productos químicos denominados poliamidas aromáticas sintéticas o aramidas para abreviar.


Propiedades del plástico Kevlar

Estas son algunas de las propiedades del plástico Kevlar:

  • Es fuerte pero relativamente ligero. La resistencia específica a la tracción (fuerza de estiramiento o de arrastre) tanto del Kevlar 29 como del Kevlar 49 es más de ocho veces superior a la del alambre de acero.
  • A diferencia de la mayoría de los plásticos, el plástico Kevlar no se funde: soporta razonablemente bien las temperaturas y sólo se descompone a unos 450°C (850°F).
  • A diferencia de su material hermano, el Nomex, el plástico Kevlar puede inflamarse, pero la combustión suele detenerse cuando se retira la fuente de calor.
  • Las temperaturas muy bajas no afectan al plástico Kevlar: DuPont no encontró "ninguna fragilidad o degradación" hasta -196°C (-320°F).
  • Al igual que otros plásticos, la exposición prolongada a la luz ultravioleta (en la luz solar, por ejemplo) provoca la decoloración y cierta degradación de las fibras de plástico Kevlar.
  • El plástico Kevlar es bueno contra los ataques de muchos productos químicos diferentes, aunque eso si, la exposición prolongada a ácidos o bases fuertes acabará degradándolo con el tiempo.
  • En las pruebas realizadas por DuPont, el plástico Kevlar permaneció "prácticamente inalterado" tras su exposición al agua caliente durante más de 200 días, y sus propiedades superresistentes "prácticamente no se ven afectadas" por la humedad.

Desventajas del plástico Kevlar

Cabe señalar que el Kevlar también tiene sus inconvenientes. En particular, aunque tiene una resistencia a la tracción muy alta, tiene una resistencia a la compresión muy pobre (resistencia al aplastamiento)


Para qué se utiliza el plástico Kevlar

El plástico Kevlar puede utilizarse por sí mismo o como parte de un material compuesto (un material combinado con otros) para dar mayor resistencia.

Chaleco antibalas hecho de plástico Kevlar

Probablemente sea más conocido por su uso en chalecos antibalas y chalecos anti-cuchillos, pero también tiene docenas de otras aplicaciones.

Se utiliza como refuerzo en los neumáticos de los coches, en los frenos de los mismos, en las cuerdas de los arcos y en las carrocerías de coches, barcos e incluso aviones. Incluso se utiliza en edificios y estructuras, aunque no (debido a su relativamente baja resistencia a la compresión) como material estructural principal.


Porqué es bueno como material antibalístico

El plástico Kevlar es un excelente material antibalístico (resistente a las balas y los cuchillos) porque se necesita mucha energía para que un cuchillo o una bala lo atraviesen.

Las fibras fuertemente tejidas de moléculas de polímero altamente orientadas (alineadas) son extremadamente difíciles de separar: se necesita energía para separarlas.

A una bala (o a un cuchillo empujado con fuerza por un atacante) se le "roba" la energía cuando intenta abrirse paso. Si consigue atravesar el material, se ralentiza considerablemente y hace mucho menos daño.

Aunque el plástico Kevlar es más resistente que el acero, es unas 5,5 veces menos denso (la densidad del Kevlar es de unos 1,44 gramos por centímetro cúbico, frente al acero, que andará sobre los 7,8-8 gramos por centímetro cúbico) a diferencia de otros tipos de plásticos.

Esto significa que un determinado volumen de plástico Kevlar pesará 5-6 veces menos que el mismo volumen de acero.

Piensa en los caballeros medievales con sus engorrosas armaduras: en teoría, el plástico Kevlar moderno ofrece la misma protección, pero es lo suficientemente ligero y flexible como para llevarlo durante mucho más tiempo.