Cómo hacer cajas de regalo con botellas de plastico reciclado

Nunca deja de sorprenderme la utilidad que puede tener la "basura". Por ejemplo, la omnipresente botella de plástico, con la que encontrarás 1001 trucos en youtube para hacer todo tipo de cosas como por ejemplo hacer moldes de plástico en casa, y a la que acabo de añadir otra idea: una caja hecha con una botella de plástico reciclado.

Resulta muy útil para envolver pequeños regalos frágiles, golosinas y para guardar objetos diversos.

Cómo hacer cajas con botellas de plastico

Estos pequeños recipientes de manualidades pueden utilizarse para fines utilitarios, como un mini kit de costura, para mantener organizadas las pinzas del pelo, para guardar material de manualidades o de papelería, para mantener ordenados pequeños juguetes como los Lego... en fin, para cualquier cosa que se te ocurra.

También son ideales para viajar.

Me gusta la idea de utilizarlas como cajas de plástico para fiestas con golosinas en su interior. Quedan muy bonitas llenas de galletas, macarons o, como en mi ejemplo, frutos secos.

La ventaja es que se pueden lavar y reutilizar una y otra vez.

Esta gran idea de hacer una cajita con una botella de refresco usada vino de una señora en una feria de artesanía hace unos años. La señora había decorado las cajas de botellas con diseños de papel. Le pregunté si estaba bien compartir su idea, y se alegró de que más gente se dedicara al reciclaje.


Cómo crear cajas con botella de plástico

Y después de la introducción vamos a ver cómo podemos fabricar nuestras propias cajas de regalo a partir de botellas de plástico recicladas, como las de los refrescos.

Empezamos:

Materiales a utilizar

  • Botella de plástico de refresco: la forma de la de Coca Cola es la mejor.
  • Cuchillo para manualidades.
  • Tijeras.
  • Goma elástica.
  • Perforadora pequeña.
  • Lápiz de cera o rotulador (opcional)
  • Decoración a elegir, por ejemplo: cinta, hilo, pompones.

Pasos

  1. Lavar y secar la botella de plástico y retirar la etiqueta.
  2. Corta el fondo de la botella a 1 cm de la parte inferior de la etiqueta. Coloca una goma elástica alrededor de la parte estrecha de la base de la botella.
  3. Las botellas de Coca Cola tienen 10 crestas alrededor de la botella. Corta una de cada dos crestas hasta llegar a la banda elástica, ahora tendrás 5 pequeñas solapas.
  4. Retira la banda elástica y corta las esquinas de cada solapa. Ahora deben parecer pequeños pétalos.

    Corta la botella de plástico

  5. Con tu perforadora, haz un agujero en la base de cada corte.
  6. Ahora está listo para usar. Llénalo con lo que desees. Tiene capacidad para una taza de cosas.

    Llena la caja de plástico con lo que quieras

  7. Para cerrar, basta con doblar cada pétalo hacia abajo. La forma de la botella mantiene mágicamente los pétalos en su sitio y es sorprendentemente segura.

    Cierra la caja de plástico

  8. Si vas a utilizar este pequeño recipiente como caja de regalo, decóralo con una cinta, una cuerda o un hilo. Yo he optado por añadir un hilo metálico para darle más brillo y, por supuesto, unos pompones.

    Cómo hacer cajas con botellas de plastico

Si te ha gustado esta manualidad siempre puedes echar un vistazo al resto de nuestros tutoriales con plástico reciclado.