Cómo hacer moldes de plástico en casa

Fabricar plástico industrial requiere un título de química y acceso a maquinaria pesada. Sin embargo, existen proyectos caseros muy sencillos que te permiten fabricar algo muy parecido al plástico con cosas ampliamente disponibles en tu casa.

Se puede fabricar caseína a partir de leche, polímeros a partir de pegamento, espuma de poliestireno moldeable o incluso moldes de plástico o pulseras de plástico reciclado desde el comfort de tu casa.

Cómo hacer moldes de plástico en casa

El plástico es un material perfecto que podemos utilizar para fabricar pequeños objetos de uso doméstico o de artesanía

Este puede ser moldeado con silicona o con otros muchos materiales, lo que lo convierte en un medio bastante flexible.

La única diferencia que existe entre el plástico transparente y cualquier otro tipo es el tipo de colorante usado. Utilice un agente colorante transparente y asegúrese de no contaminar el plástico con ningún tipo de suciedad o detritus para obtener una pieza limpia y transparente.

Qué vas a necesitar

  • Catalizador
  • Resina
  • Objeto a fundir
  • Recipiente de plástico
  • Agente colorante transparente
  • Agente de fundición de silicona
  • Vaso de papel

Paso 1 - Elige el tipo de molde de plástico

Decide el tipo de molde de plástico que quieres utilizar. Hay docenas de diferentes maneras de moldear plástico transparente. Una de las maneras más fáciles de hacerlo es utilizar un compuesto de fabricación de moldes de silicona.


Paso 2 - Empieza con el molde

Vierta en un recipiente de plástico una cantidad suficiente de masa para cubrir el objeto que desea moldear. En el caso del compuesto para hacer moldes que aparece a continuación, tendrá que mezclar primero proporciones iguales de ambos frascos para activar la silicona.


Paso 3 - Sumerje el molde

Sumerja el objeto en el compuesto para hacer moldes de plástico y espere a que se endurezca. Los diferentes compuestos tienen diferentes tiempos de fraguado, así que siga las instrucciones del compuesto que esté utilizando. Una vez que haya fraguado, saca el objeto.


Reciclar plástico

Paso 4 - Mide el molde de plástico

Mide tu molde. Vierte agua o arena en él, y luego vierte el líquido en una taza de medir o en una probeta graduada. La cantidad que entre es la cantidad de plástico que necesitas para mezclar.


Paso 5 - Mezcla los componentes

Mezcla tu plástico. Un plástico típico tendrá resina, un catalizador y un colorante. Para moldear plástico transparente, utilice un colorante transparente. Dependiendo del plástico, tendrás que utilizar diferentes proporciones de los distintos productos químicos.

Mézclalo bien en un vaso de papel con una varilla para remover, ya que los residuos del plástico podrían arruinar un bol.


Paso 6 - Vierte el plástico

Vierta el plástico en el molde. Asegúrese de que el molde esté nivelado y sea estable. Déjelo secar a temperatura ambiente en una habitación seca donde no sea molestado durante la noche.


Paso 7 - Deja secar

Retira el plástico transparente del molde de plástico. Dado que el plástico se encoge un poco durante el proceso, probablemente podrás sacarlo simplemente dando la vuelta al molde y golpeándolo ligeramente sobre la encimera.


Preguntas frecuentes

¿Cómo se fabrican los moldes de plástico?

Los moldes de plástico de inyección, que suelen ser fabricados basados en acero, contienen cavidades que formarán las piezas. El plástico fundido se inyecta en el molde, llenando las cavidades.

El molde se enfría y las piezas son expulsadas por medio de pasadores. Este proceso es similar al de un molde de gelatina que se llena y luego se enfría para crear el producto final.


¿Cómo se hacen los moldes de plástico transparente?

Moldes de plástico transparente

Por lo general un plástico tendrá un catalizador, resina y un agente colorante. Para moldear un plástico transparente, utilice un agente colorante transparente.

Dependiendo del plástico, tendrás que utilizar diferentes proporciones de los distintos productos químicos.

Mézclalo bien en un vaso de papel con una varilla para remover, ya que los residuos del plástico podrían arruinar un bol.


¿Puedo utilizar un molde de plástico para la resina?

Puede utilizar cualquier molde de plástico fabricado para la fundición de resina, pero asegúrese de seguir las sugerencias del fabricante sobre los productos químicos de desmoldeo que debe utilizar.

Evite los moldes de plástico fino (como los fabricados para hacer caramelos), ya que la resina se pegará a ese tipo de plástico y tendrá dificultades para sacar las piezas curadas.


¿Cuál es el mejor material para hacer un molde de plástico?

Los mejores materiales para hacer moldes de plástico en casa son las resinas de poliuretano y poliéster aunque los cauchos de silicona son generalmente la mejor opción para fundir estos materiales.

En estos moldes se pueden fundir hasta cien piezas. Si sólo necesita entre 10 y 20 piezas de fundición, puede optar por utilizar la goma de molde de poliuretano, que es menos costosa.


¿Cómo se calcula el peso del molde?

Para aquellos que no tienen balanzas, aquí hay una manera fácil de encontrar el peso del molde de plástico desde casa. Mida las dimensiones totales del molde. Refiérase a la imagen anterior del molde para ver la longitud, la anchura y la altura. Mida las dimensiones totales del molde.


Si te ha gustado esta manualidad siempre puedes echar un vistazo al resto de nuestros tutoriales con plástico reciclado.