Cómo pegar plastico: una guía fácil de 7 pasos

El plástico es un material versátil que puede utilizarse en muchos proyectos diferentes. ¿Pero alguna vez te has preguntado cómo se pega el plástico? Bueno, ¡tenemos la respuesta! Aquí tienes 7 pasos que te ayudarán a pegar tus piezas de plástico:


Pasos para pegar el plástico

Limpia las superficies

El primer paso para pegar plásticos es limpiar las piezas con agua y jabón. Así eliminarás cualquier resto de suciedad o aceite que pueda impedir que el pegamento se adhiera correctamente al plástico.

No utilices disolventes como la acetona porque pueden dañar algunos tipos de plástico. Y evita utilizar alcohol, ya que hará que las superficies se sequen aún más.

Si lo que vas a pegar tiene tapa o tapón, lo mejor es que mires dónde reciclar tapones de plástico ya que no los vamos a utilizar en este proceso.

Limpia la superficie del plástico

Aplicar pegamento a las dos piezas de plástico

Puedes utilizar superglue o pegamento epoxi para pegar piezas de plástico. Aplica el pegamento en ambas superficies y déjalo durante unos minutos para que las piezas de plástico estén lo suficientemente húmedas como para que se peguen bien.

Pega el plástico

Apriételos y manténgalos así durante unos minutos

Si tus piezas están un poco desalineadas, puede que tengas que mantenerlas unidas durante más tiempo del que tarda en secarse el pegamento. Esto le dará el tiempo suficiente para que las superficies de plástico se peguen lo suficientemente bien como para que no se separen por sí solas.

Aprieta las piezas de plástico

Pero, ¿cuánto tardan los plásticos en secar?

Pues bien, el tiempo depende del tipo de plástico con el que se trabaje. Por ejemplo:

  • Los plásticos ABS tardan unos 30 segundos en fraguar completamente
  • Los plásticos de PVC pueden tardar hasta un par de minutos (o más si no se utiliza suficiente pegamento)

Una vez que las superficies de plástico se hayan pegado, déjalas por lo menos diez minutos antes de usarlas.


Utilice abrazaderas o pesos para asegurarse de que se mantienen en su sitio hasta que se sequen

Las piezas de plástico pueden deformarse o doblarse cuando están mojadas. Así es como se pega el plástico, pero si la pieza se ha doblado en una curva, entonces querrá separarse una vez que la superficie se fije.


Reforzar la resistencia a la fuerza con una pieza metálica

La resistencia a la fuerza suele ser más débil en el punto de rotura, incluso después de haberla fijado con pegamento las piezas de plástico. Reforzar esta zona con una pieza de metal te ayudará a asegurarte de que no se vuelva a romper.

Para ello, aplica más pegamento en el borde roto y pega tu pequeña tira de metal en ángulo. A continuación, deja que se seque (de nuevo, al menos diez minutos).

Utiliza metal en tus piezas de plastico

Dejar secar durante la noche

El pegamento tarda más en secarse si has usado mucha cantidad y/o lo has aplicado muy grueso. Puedes acelerar la forma de pegar las piezas de plástico metiéndolas en un horno, pero no es recomendable porque ¿cómo se pega el plástico? ¡Más vale prevenir que curar!

Es posible que tus plásticos tarden más de 12 horas en estar completamente listos, así que planifica con antelación antes de hacer cualquier trabajo de pegado o ensamblaje con superpegamento o epoxi.


Retire las abrazaderas y los pesos, déjelo reposar otras 24 horas antes de utilizarlo

Lo mejor es dejar las piezas toda la noche antes de usarlas. Esto permite que las superficies se sequen por completo y que el pegamento que haya cuajado se pueda comprobar su resistencia para mayor seguridad.

Además, dejarlo toda la noche es una buena práctica por si ocurre algún imprevisto durante el uso o mientras lo guardas en algún lugar seguro.


¿Cuál es el material más fuerte para pegar plástico?

Como pegar plástico

El pegamento más fuerte para pegar plástico suele ser el cemento de acetato de polivinilo. Este adhesivo puede utilizarse para una gran variedad de materiales y es muy fuerte cuando se utiliza correctamente.

Para la mayoría de los adhesivos, es mejor no poner más de 3 ó 4 triángulos en un área determinada, esto evita que el adhesivo se filtre por los espacios pequeños y exponga su objeto a daños.

Este tipo de cemento sólo debe utilizarse con artículos sensibles a la presión si se despega menos del 60% del papel de soporte en cada aplicación o si va a quedar un borde expuesto después de retirarlo (también hay que tener cuidado con los bordes afilados).

El principal inconveniente del cemento de acetato de polivinilo es que la pintura no se adhiere bien al plástico una vez que se seca y se superpone


¿Funciona el pegamento caliente en el plástico?

Sí, el pegamento caliente funciona muy bien para pegar plásticos. El pegamento caliente puede adherirse fácilmente a la superficie fría del plástico, incluso si se trata de una superficie con textura o con baches. Esto lo convierte en una gran opción para los proyectos de plástico.

La cola caliente es un excelente adhesivo cuando se trabaja con plásticos. Una de las cosas que hacen que el pegamento caliente sea tan bueno para unir plásticos es su flexibilidad y su bajo punto de fusión, que permite aplicarlo cómodamente sin necesidad de sobrecalentar el material previamente.

Los adhesivos termofusibles se fabrican a partir de polímeros sensibles al calor que se han fusionado calentándolos por encima de su temperatura de fusión y aplicándolos después como un fluido extruido o pulverizado sobre las superficies antes de que se enfríen (como en la aplicación de carteles).


Si te ha gustado esta manualidad siempre puedes echar un vistazo al resto de nuestros tutoriales con plástico reciclado.