Cómo reciclar tapones y tapas de plástico

La gente metida en el mundo del reciclaje lleva años discutiendo sobre qué hacer con los tapones de las botellas de plástico. La industria del plástico incluso ha intervenido, intentando establecer normas generales, pero cada programa de reciclaje local tiene sus propias preferencias.

Gran parte de la confusión con los tapones proviene del hecho de que están hechos de una resina de plástico diferente a la de la botella o jarra que aseguran.

La mayoría de los tapones están hechos de polipropileno y algunos, como las botellas de bebidas deportivas, están compuestos de polietileno de alta densidad.

Cómo reciclar tapones de plástico

Debido a esta gran variedad de materiales, en este artículo te vamos a enseñar cuál es la mejor forma para reciclar tapones y tapas de plástico.


Preparación para el reciclaje de tapones y tapas de plástico

En el caso de las botellas de plástico, que siempre las puedes utilizar para hacer cajitas con botellas de plastico, hay que preguntar en el programa de reciclaje local si se aceptan los tapones antes de intentar reciclarlos con la botella.

Algunos le pedirán que las deje puestas, otros aceptan las tapas pero las quieren separadas, y otros le pedirán que las tire.

En el caso de los envases de plástico, por ejemplo, tarrinas de mantequilla, cartones de yogur, la tapa suele ser del mismo material que la base.

Si el envase es de plástico, es muy probable que la tapa también lo sea. Si este es el caso, no dudes en volver a utilizar la tapa antes de reciclar el envase completo si es que su programa acepta plásticos que no sean botellas.


Por qué reciclar los tapones y tapas de plástico

En 2016, en una operación de retirada de residuos en el atolón de Midway, una isla con menos de 60 habitantes en medio del Océano Pacífico (a 2000 kilḿetros de Honolulu, la ciudad más cercana), se encontraron casi 5.000 tapones de botellas; si no se reciclan, estos tapones recorren una gran distancia y suponen un peligro para la vida marina debido a su pequeño tamaño.

Las botellas de plástico no se biodegradan

Los tapones de plástico no se biodegradan, lo que significa que tardarán cientos de años en descomponerse en un vertedero.

En Estados Unidos, utilizan 2,5 millones de botellas de plástico cada hora, y cada una de ellas está fabricada con un tapón.


¿Puedo reutilizar los tapones de plástico en lugar de reciclarlos?

Sí, por supuesto, sobre todo los tapones más grandes, como los que se utilizan para las jarras de detergente, que suelen tener medidas en el lateral. También hay un montón de manualidades que puedes hacer con los tapones.


Proceso de reciclaje de tapones y tapas de plástico

Suponiendo que haya dejado el tapón en la botella, el primer paso en el proceso de reciclaje es separar las botellas y los tapones en sus resinas individuales. La planta de reciclaje utilizará un sistema presurizado para expulsar los tapones y aplanar las botellas.

A continuación, los plásticos se sumergen en agua, donde la botella de plástico se hundirá y el tapón de plástico flotará.

Reciclaje de tapones de plástico

Los recicladores trituran el plástico en copos, que se lavan, se aclaran y se secan. Los copos se funden en pellets, que se transportan a un fabricante para hacer nuevos tapones de plástico u otros materiales, como carcasas para baterías de coche, contenedores de almacenamiento o bolsas de plástico reutilizables.


Dónde reciclar tapones de plástico

Para reciclar tapones de plástico o las tapas de envases que también sean de plástico tienes un par de opciones.

Por un lado puedes preguntar a las autoridades locales sobre cuales son los planes activos que existen en tu ciudad para el reciclaje de plástico.

Puedes ponerte en contacto con alguna asociación local u ONG y que te orienten sobre cuál es la mejor forma de reciclar tapones de plástico.

Por último pero no menos importante puedes seguir algun tutorial sobre reciclaje de plástico desde casa y así aprovechar al 100% todos tus residuos viviendo de una forma mucho más ecosostenible.


Si te ha gustado esta manualidad siempre puedes echar un vistazo al resto de nuestros tutoriales con plástico reciclado.